top of page

¿Prefieres definirte a ti mismo, o eso mejor se lo dejas a los demás?
Si alguien me pide (por favor) que me defina, sin duda voy a intentar hacerlo. Y como lo que nos definen son los actos, ese acto me definiría como alguien educado, creo. La verdad es que me cuesta bastante escribir presentaciones sobre mi o sobre lo que hago -esos pequeñas y puñeteros textos de promo-. Pero las entrevistas me gusta mucho contestarlas, me gusta conversar. Lo ideal sería simplemente conversar y que, al terminar, el entrevistador y el posible lector pudiesen esbozar una cierta semblanza de cómo es el entrevistado, de qué hace y de por qué lo hace.


¿Qué crees que dirías si fueras otra persona y escucharas una de tus canciones por la radio?

Si fuese otra persona, una cualquiera, probablemente pensaría "que raro", y si fuese una escucha casual y por la radio, tal vez sólo me causasen una impresión medianamente positiva las canciones con un acabado más limpio o las más movidas.
Si fuese yo el que escucha, y mis canciones fuesen de otro, probablemente pensase "me gusta". Porque verdaderamente me gusta lo que hago -por eso, y por la recompensa de encontrar oyentes, sigo con ello-. También pensaría que hay otras cosas mejores por ahí, pero eso no quitaría para que me metiese en el Bandcamp a curiosear.


¿Llevas la cuenta de las canciones que has compuesto?, ¿cuáles son tus 10 favoritas, o 100...?

No llevo la cuenta. En una entrevista me dijeron cuantas eran las publicadas hasta ese momento como Raúl Querido -aparte están los proyectos Compartir es Vivir y Calma en los Mercados-. Pero de eso hace meses y saqué algunas más en ese tiempo. Compuestas no tengo ni idea...
Este año, por ejemplo, me he dedicado a escuchar cosas que se habían quedado extraviadas por carpetas y subcarpetas del ordenador, y unas cuantas las he agrupado en forma de discos digitales. Hay quien me ha dicho que le han gustado mucho, así que el rescate valió la pena.
Sobre mis auto-favoritas, voy a intentar escoger -por orden cronológico- 13 temas, que es un número de canciones que seguro da buena suerte...
1- "Invierno perpetuo", que es de mi segundo single publicado. Creo que es bonita, me trae bonitos recuerdos y es la primera vez que una canción me salió inmediata y más o menos compleja en lo sonoro. (http://raulque.bandcamp.com/track/invierno-perpetuo)
2- "Boina", la versión del vídeo. Fue un tema que suscitó bastante atención. La grabación es descacharrada, no tenía ni idea de lo que hacía. Luego grabamos un vídeo, y eso fue muy divertido. (http://raulque.bandcamp.com/track/boina-versi-n-del-v-deo)
3- "Putrefactos", que también suscitó atención y que creo que trata de un tema interesante: verdaderamente ¿es mejor que insulten lo que haces o que lo ignoren? Lleva un sample de Suicide en directo, de un concierto suyo que acabó fatal. (http://raulque.bandcamp.com/track/putrefactos)
4- "Corrientes, entre estaciones", de mi primer LP digital, "Que seáis muy felices". Tengo mucho cariño a ese disco y a todas sus canciones (menos a una). Ésta es de mis favoritas, entre la fantasía y el delirio. (http://raulque.bandcamp.com/track/corrientes-entre-estaciones)
5- "El doble de veces", basada en una historia real. Es una canción de amor doméstico y una enumeración. Me hubiese gustado ser capaz de cantarla algo mejor, pero bueno, esa es/era mi voz y creo que, aún así, es de mis mejores temas.   (http://raulque.bandcamp.com/track/el-doble-de-veces)
6- "Segundos", que grabé con varios de los miembros de Alborotador Gomasio, formando Falángela Lansbury, un grupo que nos gustaría retomar en algún momento. Compuesta a la guitarra, lo que es raro para mi, y compuesta a partir de un sentimiento de "odio justiciero" para con Esperanza Aguirre, lo que no es tan raro... (http://raulque.bandcamp.com/track/segundos)
7- "Sostres Sostres", que es otra canción de odio. Me ayudaron, a distancia, David Rodríguez y Oscar Economato, y el proceso y el resultado fueron muy divertidos. Alguna vez me gustaría cantarla en directo con ellos. 

(http://raulque.bandcamp.com/track/sostres-sostres)
8- "Susan (y la juventud quemada)". Mi canción más popular, y de las más conseguidas, creo. Se grabó y salió a la par que se montaba todo el tinglado de las JMJ. Historia-ficción en tiempo real, con base bailonga. Mi "hit". (http://raulque.bandcamp.com/track/susan-y-la-juventud-quemada)
9- "Dan Treacy, Lou Reed y yo", la grabé en varias versiones. Esta salió en un disco que hice sólo con primeras tomas simultáneas de voz y guitarra española. Cito a varios de mis músicos favoritos y eso ya hace que la canción me guste más. (http://raulque.bandcamp.com/track/dan-treacy-lou-reed-y-yo)
10- "N.N.O.", la nana del Nuevo Orden Mundial. Es un festival de muerte y cambio. La grabé improvisando sobre un arpegio de guitarra y quedó una letra muy sangrienta que resulta muy celebrada en directo. Da juego para una interpretación extrema, además. 

(http://raulque.bandcamp.com/track/bonus-nno-nana-del-nuevo-orden)
11- "Georges Perec en la cama", de nuevo en el registro tranquilo. Es otra canción de amor doméstica, con todo lo que eso tiene de (verdadera) épica. Además trata de uno de mis escritores favoritos, y con eso me pasa igual que con los músicos. Gente que me hace feliz. 

(http://raulque.bandcamp.com/track/george-perec-en-la-cama)
12- "Aplasta te ve", dedicada a los chicos de Aplasta Tus Gafas de Pasta, lo mejor que nos ha pasado a los músicos madrileños en los últimos años. Fue sintonía de su programa y abre su CDr de despedida. Un honor que les gustase tanto. Es también una canción de amor, sin duda. 

(http://raulque.bandcamp.com/track/aplasta-te-ve)
13- "Atracción animal", que es parte de mi último disco hasta la fecha, una colección de rarezas, descartes y canciones que andaban perdidas. Ésta parece una canción de amor, o para ligar, pero sólo funcionaría con alguien que se de cuenta también de que los animales son lo más maravilloso del mundo. (http://raulque.bandcamp.com/track/atracci-n-animal)


Parece que has caido bien a ciertos medios bastante influyentes dentro del mundo indie. ¿Es esa actualmente la clave del éxito?

Supongo que al principio llamaron la atención tanto algunos temas que mencionaban a personajes más o menos populares dentro de ese entorno. Se trataba de personajes que tenía muy presentes por mi actividad laboral en aquel momento. También llamó la atención el ritmo de lanzamientos, de al menos un disco digital al mes.
Gracias a esa atención puntual -y en algún caso duradera- de ciertos medios, pero creo que sobre todo gracias a la atención y el cariño permanente del entorno de amigos músicos y oyentes, he tenido la suerte de que todo lo que he venido haciendo desde entonces haya gozado de alguna repercusión que, aún cuando pueda ser muy modesta, para mi supone una inmensa alegría y una deuda de gratitud imposible de saldar. Tengo mucha suerte de seguir encontrando quien me quiera escuchar o venir a verme en concierto.
Y me alegra especialmente comprobar cómo los temas más actuales y de contenido político y social obtienen difusión inmediata.


¿Hay algún grupo de esos que han "caído en gracia" que no soportes?

Hay algún grupo que no soporto pero lo que suelo hacer es no escucharlo, si lo que no soporto es su música. Recomiendo a todo el mundo que, siempre que pueda elegir, se centre en lo que le gusta. Supongo que es algo "natural" sentir un interés morboso por personajes que agotan la paciencia y molestan, pero también creo que conviene no dedicarles mucho tiempo. Por ejemplo, yo era relativamente fan de Chinarro. Ahora no tengo ningún interés por escuchar lo que hace ni, desde luego, lo que dice.


A día de hoy no podrías vivir sin escuchar la música de...

Sobre todo, la música nueva, la que va saliendo y suena nueva y distinta. La de muchos grupos a los que tengo la suerte de conocer personalmente o a través de las redes. Grupos que ya son parte de mi vida, como Gúdar, Alborotador Gomasio, Sollético, Regiones Devastadas, Los Lagos de Hinault o Hazte Lapón. U otros a los que escucho desde hace poco, como Le Parody, Las Tocayas, El Hombre Percha o Esquimales. A muchos de esos, además, tengo la fortuna de poder estar viendo como crecen, en riguroso directo y, a veces, participar en ese crecimiento, apoyándolo. También hay cosas que no quisiera dejar de escuchar nunca: Hidrogenesse, Arthur Russell, Franco Battiato, Bikini Kill, La Estrella de David, Suicide, La Düsseldorf, Beat Happening, Feria, DAF...​

El azote del indie

Fotografía: Fernando Fernández Hevia

Polémico. Independiente. Irritante. Genial. Creador. Oportunista. Imprevisible. Previsible.

Raúl Querido es, a su pesar o quizá por su propia voluntad, uno de esos personajes que atraen a los adjetivos calificativos como la miel a las moscas cada vez que su nombre se escribe en alguna parte.

Con una humildad desconcertante admite algunas carencias como compositor e interprete, transmitiendo a la vez un inusual y espontaneo entusiasmo que le da coherencia y veracidad a su proyecto.

Un enfant terrible del, a partes iguales, mimado y odiado submundo del indie underground, que participa y bebe de la desenfrenada sinapsis cultural actual que nos ha traído los debates políticos en Facebook, los vídeos de caídas de Youtube, los ataques de celos por culpa del Whatsapp, y lo que queda por venir...

bottom of page