top of page

Una apuesta arriesgada la de Pyramid Blue... ¿o no tanto?
No tanto como puede parecer, si te refieres al estilo. Tiene los mismos riesgos que cualquier otra banda numerosa que se dedica a la música negra en este país. Hay que luchar mucho para mantenerse. En nuestro planeta Utospic los grupos viven mucho mejor, la cultura de base está subvencionada y no tenemos problemas para mantenernos. Pero bueno, vinimos aquí en busca de aventuras y para relacionarnos con otros universos y toca sufrir un poquito.



¿Cuál es el proceso habitual de composición y arreglo de los temas?
Depende del tema, pero por lo general yo llevo la idea general de la canción y los arreglos principales y se termina de cerrar entre todos en la nave, sobre todo las partes de estructura y de groove.​



Sacais vuestro disco debut con Lovemonk y un single anterior fue editado por Enlace Funk. ¿Pensabais cuando empezasteis que ibais a encontrar aquí a quien apostase por vosotros?
Si, siempre creímos que podíamos tener un espacio dentro de algún sello, aunque debido a la crisis del mercado uno siempre tiene sus dudas. También pensamos que alguna compañía de Europa lo podía sacar. Hubo algunas negociaciones con sellos de Alemania e Inglaterra.



El disco está grabado en Soul Toasting Estudio, que es prácticamente vuestra casa. Se rumorea que sois unos fanáticos del sonido y equipos vintage...
Si, nos gustan mucho los cacharros analógicos y el sonido de los 60 y los 70. Sin duda casi todo lo que se fabricaba en esa época suena mucho mejor: Magnetofonos, amplis, previos, todo tipo de instrumentos... En Soul Toasting siempre procuramos cuidar mucho el sonido, y nuestro material de grabación y mezcla es totalmente analógico. En nuestro planeta nunca se han dejado de utilizar estos aparatos. Siempre tuvimos claro que eran de calidad superior.​



Teneis infinidad de influencias, sobre todo clásicas, pero, ¿hacia dónde sabéis a ciencia cierta que no irá vuestra música?
No irá hacia cualquier estilo de música carente de alma y espíritu soñador. Cualquier estilo que no requiera un compromiso con el arte y una forma de transmitir emociones... que por desgracia en este planeta teneis unos cuantos.



¿Qué podeis contar sobre ese recopilatorio en homenaje a Fela Kuti en el que andais metidos?
Estamos muy contentos de participar en este tipo de iniciativas. Es una propuesta muy original y muy bonita. Todo lo que sea recuperar y valorar la figura de este gran artista-activista nos parece maravilloso. Agradecer a la asociación República Afrobeat y a la revista EnlaceFunk todo lo que trabajan por el Afrobeat.​

​

Melodías de otro planeta

Fotografía: Fernando Fernández Hevia

Tan solo con verles sobre el escenario enfundados en sus vestimentas arábigo-psicodélicas ya te puedes hacer una idea de que Pyramid Blue no son muy corrientes. Acaban de sacar su primer largo tras haber causado sensación con varios lanzamientos previos y se han hecho rápidamente un hueco en el difícil mundo de la música de groove de nuestro país. Herederos directos de genios como Fela Kuti o Mulatu Astatke, se han propuesto recuperar el sonido afro-funk de los 70 con un acercamiento purista que muy pocos se atreven a abordar. Oscar Martos, el cerebro tras los teclados e impulsor de la banda, nos narra detalles sobre su viaje interestelar.

El video

bottom of page