top of page

Lo estais ganando todo últimamente... ¿Cuáles creeis que son los principales motivos de que os esté pasando esto?

Creemos que es el resultado de mucho trabajo y del apoyo de nuestro público, que siempre está ahí. Es una sensación maravillosa ver que hay gente que disfruta, cree y se vuelca con lo que hacemos. Ellos, nuestra música y la unión de energía que entre todos liberamos en los conciertos hacen que sean momentos mágicos y nos permiten ir sin miedo hacia delante. Nos queda mucho camino por recorrer y tenemos mucho que aprender todavía, pero éste es el camino que nos gusta y no lo estamos haciendo solos.



La llegada de Aurora a la banda y sobre todo el gran reconocimiento que está empezando a tener entre los medios le ha dado el definitivo espaldarazo a la banda. ¿Es el "Messi" de las voces femeninas "negras" de nuestro país en este momento?

Aurora es simplemente genial. Creo que es comparable a un deportista por su concentración, su talento y su espíritu de trabajo. En un plano artístico no considero que haya competición o vencedores y vencidos como en un deporte, sino más bien la naturalidad e inmediatez, o no, para conectar con el público y transmitir los sentimientos que se plasman en la música que se interpreta. Creo que es ahí donde cada artista ha de esforzarse y en nuestro caso la banda prepara el terreno para que Aurora pueda aglutinar toda nuestra expresividad, cosa que ella hace maravillosamente bien. Es nuestra "Front Woman" y el mejor catalizador de todos que podemos tener.



Os moveis entre la revisión de clásicos y las composiciones propias. ¿Cómo suelen surgir vuestras canciones?, ¿hay alguien en la banda "encargado" de escribirlas habitualmente?

El proceso creativo es horizontal, pero dirigido y relativamente ordenado. Suele haber alguien, que varía según el tema, que aporta una idea más o menos con forma y sentido. A partir de ahí se procesa en común, transformándola las veces que consideremos necesarias hasta estar terminada. A veces se parece mucho a lo que vino y otras veces no. De esta manera todos dejamos una impronta en el resultado final y así nuestro sonido va adquiriendo personalidad propia.



¿Cómo os las apañais cuando tocais fuera?, ¿se pueden cubrir los gastos de mover a 10 músicos?

Como cualquier familia tratamos de gestionar lo mejor posible nuestros recursos. El número de músicos es el que se necesita para hacer el show y la música que queremos hacer. Volviendo a la analogía futbolística, nadie se plantea tener un equipo de fútbol con 5 jugadores. Son once más suplentes, entrenador y demás. Al final es una cuestión económica que poco a poco se va superando. En este sentido cada granito de arena es vital. No hay sellos o productores que adelanten el dinero, así que detalles como estar incluídos en Girando por salas, la venta de los discos o que las salas se llenen son muy importantes. De otra manera sería inviable.



Sois una banda con fieles seguidores. La financiación del disco da prueba de ello. Â¿De qué manera les teneis en cuenta a la hora de preparar las actuaciones o vuestras grabaciones?

Están presentes siempre, Freedonia es algo que hacemos entre todos. Cuando lanzamos el proyecto de financiación colectiva la gente recibía distintos paquetes como recompensa según su aportación, eso es una manera de cuantificar y de organizar el tema, pero nos gusta hacer hincapié en que no compraban un disco, sino que hacían posible que ese disco exista tal y como está concebido; sin prisas, con los instrumentos adecuados, la producción analógica de Santi Sweetfingers en Funkameba... En definitiva, son parte del producto y son ellos, con sus reacciones o sus comentarios en los conciertos y redes sociales, los que nos indican el camino a seguir, junto a nuestro propio criterio.



¿Cuándo habrá cumplido Freedonia su propósito?

No tenemos una meta fijada, la cuestión no es donde llegues, si no lo que vivas en el camino. En ese sentido vamos poco a poco, consiguiendo pequeñas metas y disfrutando del proceso llegaremos a donde la música y la gente que nos escucha nos quieran llevar.

Una nueva gran familia en el soul

Llevaban ya un tiempo cocinando su sonido e ideando la presentación idónea del espectáculo y éste es el año en el que han abierto definitivamente su cocina para que degustemos su menú conformado por exquisiteces con aromas del mejor soul. Con la voz de Aurora García calentando los válvulas de los fogones y el gran aporte de las manos mágicas de Santi Martín (Sweet Vandals), han conseguido recuperar el sabor de los mejores platos tradicionales. "Heaven Bells", tema premiado en los pasados premios Pop Eye -¡imprescindible ver el vídeo!- da buena cuenta de ello. Esperemos que su reciente selección en el circuito de Girando Por Salas lleve más buenas noches de música negra por todo el país. Seguro que ellos pondrán la carne en el asador.

El video

bottom of page