top of page

Siempre habéis apostado por regalar vuestra música, ¿qué ventajas creeis que tiene esta forma de disfusión?
Creemos que las ventajas son todas (jeje). El negocio del disco está obsoleto, el Cd es el peor invento, se raya, se quema, demasiado delicado para ponerle un precio mínimo de 10 ó 15 euros para que al mes las ultimas canciones dejen de escucharse.
Tampoco queremos dar la impresión de que lo regalamos, pues esta producción costó un dinero, un esfuerzo y trabajo de muchas personas implicadas. Por eso el disco seguirá a la disposición del público, tanto en conciertos, plataformas digitales y en tiendas, para quien pueda o quiera colaborar para que El Sombrero siga haciendo magia. Pero creemos que la descarga es primordial para:
-Cruzar fronteras con tu música sin tener que editar tu disco con multinacionales que te van a poner ellos las fronteras.
-Que las personas más afectadas con la crisis no tengan problemas a la hora de escuchar al Sombrero.
-Para dar a conocer la banda en diferentes circuitos.​


Después de tantos años dando guerra, ¿os sentís un poco como un grupo de culto que dejará su legado a posteriores generaciones (si es que quedan)?

Jeje, de momento no nos hemos planteado dejar nuestro legado, pues únicamente tenemos dos discos y vamos camino del tercero, creo que El Sombrero todavía tiene mucho que aportar. Por supuesto, ojalá fuéramos un referente para próximas generaciones, pero nuestro afán no es ese, nuestro afán es seguir haciendo música, seguir trabajando con esta familia que es la banda y por supuesto llegar todo lo alto que se pueda, pero con consideración, no poniendo el codo a nuestros compañer@s de gremio, que much@s consideran competencia.


¿Es marketing o superstición camuflada el lanzar el disco de forma gratuita en una fecha tan especial?

Pues un poco de las dos cosas. En el grupo tenemos un miembro bastante místico que nos contagia su devoción hacia un cambio de conciencia colectiva, nos propuso lo de esta fecha y coincidiendo con que el disco tiene 21 temas (21 Viernes) y se llama "Dangerous: Peligro de abducción" por el tema de que el día del fin del mundo vendrán los extraterrestres y nos salvarán del cataclismo, nos pareció una fecha señalada para por fin poner el disco en descarga y compartir el mensaje del mismo. No creemos en un fin del mundo, pero sí en un cambio de conciencia, por muy pequeño que sea, ya sabes, piensa globalmente y actúa localmente.


¿A qué músicos salvaríais si se acabara el mundo y pudieses rescatar a algunos nuevos repobladores del planeta?

Pues yo creo que cada miembro de la banda te podría decir muchos diferentes, músicos o grupos como Motley Crew, Richard Bona, Tool, Björk... bufff, infinidad de ellos.
Yo personalmente haría una criba y me quedaría con aquell@s que estén libres de egos, que no desafinen, que enseñen para aprender, que no contaminen las notas con el negocio y por supuesto que estén "to buenos" ¡ja,ja,ja!.(bromita)


¿Qué canción vuestra elegiríais como banda sonora del apocalipsis?

¡Jajaja!, por supuesto "Peligro de abducción", penúltimo track del disco que tendréis este viernes en vuestros ordenadores, trata de una conversación entre humanos y alienígenas que comienza de manera amistosa y termina en una abducción por todo lo alto desembocando en el último track llamado "Marcianos de Marte" (discotequeo marciano).


Supongamos que todo acaba, y que Dios o los extraterrestres nos dan una nueva oportunidad para empezar desde cero. ¿Hay alguna cosa que, como banda, no volveríais a hacer?

¿Te puedo contestar con un fragmento de una letra que estoy escribiendo estos días?

"Hay eruditos que cobran poco, hay niños pijos que desafinan como locos, hay peseteros, intermediarios, muy buena gente que se queda mas de la mitad de mi salario, también hay magia, mucho conejo sin chistera, pero "cuidao" que estoy hablando de esa música que hace cualquiera, fiebre de imagen, siempre cuide mi voz desde pequeño, me estoy quedando calvo, a tomar por culo el sueño.
Bisbal, Chenoa, Tú si que vales, Justin Beaver, Fran Perea, Dj Paquirrín y Bustamante. Vamos de rave, de festivales a ver a Manolo el del Bombo, el mejor grupo de mestizaje. Y hay tributos y hay orquestas y yo que voy con mis canciones propias llamando de puerta en puerta, me dicen los de Sony que abandone, no interesa, dicen que mis canciones tienen demasiada letra... Don, don, la música es don, por donde fluye el arte sin ninguna condición, a veces las cagadas se pagan muy caras, ¡tuve una manager experta en destrozar por vocación!"





¿Quién quiere ser abducido?

Quien haya estado al tanto de lo que se cocía estos últimos años dentro de la  escena underground de fusión conocerá perfectamente a El Sombrero del Abuelo. Un grupo con gran personalidad, que puede presumir de haber cantado algunas de las letras más directas y abrasivas del gremio y que, sin dejar de evolucionar, ha combinado desde sus inicios una especie de rumba acelerada con toques de la electrónica más sucia y tóxica. Tienes fieles muy fieles y cada vez que resurgen o asoman la cabeza se crea una gran expectación.

Este viernes 21, supuesto día del fin del mundo, se sacan de la manga un regalo para todos poniendo en descarga gratuita su último disco. Siempre han querido estar cerca de la gente y siempre han hecho lo que les ha dado la gana en cada momento... y parece que en ese sentido nada va a cambiar, a pesar de los Mayas.

El video

bottom of page