top of page

Íñigo, aka Rootikaly:

¿Qué es exactamente un Sound System?
Técnicamente es un equipo de Sonido. Para los amantes del reggae y el dub estos equipos suelen estar muy reforzados en las frecuencias más graves. Los riddims son básicamente batería y bajo. Para los mismos amantes de estos géneros quizá sea también algo más, un sitio y/o un momento especial. Pero eso ya lo dice la música.



Cuéntanos un poco acerca de la gente que ha pasado por Dub Club y algunas anécdotas de las fiestas.
Tenemos el orgullo de haber contado en la mayoría de ocasiones con gente muy experimentada de fuera de nuestro territorio, pioneros en la escena sound system en su pais, como Zion Gate desde Nantes, en Francia, Dubass desde Roma, Italia, o Mark Mostec desde Inglaterra. Musicalmente nos pasa algo parecido, hemos tenido sesiones de ordenador como las de OBF y Mungos Hi-Fi, pero Abubakar, de Zion Gate, sacó la maleta de los mejores temas (tiene una tienda de vinilos, en Nantes), como también lo hizo Jon, de Roots Garden, quien hizo una selección brutal.
Anécdotas hay bastantes. Desde la primera fiesta, en la que el invitado se fue muy contento y sorprendido con la calidad del sound system (que en este caso era de Watts Attack), como de las selecciones, etc... cuando OBF pasaron el micro a una chica del público, la cara de la policía municipal cuando entra al Espacio Tyce y ve la que tenemos montada.​..



El tipo de fiestas que planteas no tienen en España aún la misma acogida que en otros lugares. Peordiferentes razones esto aquí aún está en fase de desarrollo. ¿Crees que acabará de explotar como lo ha hecho en países como por ejemplo Francia?
Soy un poco pesimista con respecto a esa idea. No creo que sea fácil alcanzar la calidad de la escena francesa. Público podremos conseguir, el reggae es la música de todos. Lo único que veo por delante es trabajar duro por hacer eventos de calidad musical, cultural y técnica.



Santi, Bass Culture Outernational:

Se dice que eres uno de los que mejores temas pinchas de la escena madrileña. ¿En qué se basan tus sesiones últimamente?
¡Vaya! Eso sería discutible ya que no me considero pincha, ni lo hago con regularidad. En la música reggae en el estado hay mucha gente que pincha; sound systems, selectores y crews muy buenas que se dedican a ello casi exclusivamente. Por mi parte, llevo muchos años realizando radio y seleccionando para cada programa, es lo que me da la vida. También lo he hecho de manera irregular en garitos, fiestas o sounds, pero sobre todo he estado militando en diferentes tipos de proyectos en referencia a la música de raíz jamaicana, ya sean fanzines, bandas, radios o producción musical. 
Cuando selecciono, el principal objetivo que me planteo es dar a conocer la música jamaicana entendiéndola como una progresión y evolución temporal, tanto en cadencias como en estilos. Quizás es una visión pedagógica y me gustaría que la gente entienda más allá de los estereotipos y mitos de la música reggae. Sobre todo, mi debilidad recae en la fundación de la música jamaicana, desde los 60 hasta los 80, focalizando la atención en los 70, ya sea en producciones de la isla o británicas.



¿Un plato, dos platos, cds, mps...?
Depende de los medios que tenga el espacio, pero como más cómodo me siento desde hace años es con micrófono y un plato. Más "vieja escuela". Dos platos están bien, para hacer sesiones, mezclando ritmos y otras transiciones, pero es un concepto más contemporáneo. Para seleccionar discos sin duda el formato es el vinilo. Los cds o formatos digitales pueden servir para poner cortes propios o exclusivos y pre-releases de otros productores. Aun así el vinilo es el formato predilecto.
 
Algún truco infalible para levantar una sesión cuando la gente está demasiado fumada...

Pienso que eso de asociar la imagen de fumada con reggae está ya un poco trasnochado; es uno de los estereotipos, que al igual que otros tantos, más daña la imagen del reggae. Para "venirse arriba" depende mucho del público. El público del roots reggae es muy heterogéneo y se puede levantar con un corte raro y su versión dub. Esto puede ser algo lo suficientemente motivante como para ir a una sesión; así también, hay gente que enloquece con un tema muy conocido y otra gente lo puede hacer con un tema steppers muy heavy, rozando otros estilos más cañeros casi fuera del reggae. Por eso, cualquiera que haga una selección o sesión va testando al personal para ver en qué tesitura se siente más animado. Me parece que hablar de fórmulas infalibles y absolutas en cuestiones culturales resulta muy arriesgado. Por aterrizarlo un poco y concretar, el público del sound system normalmente va a sentir la música, valorar la selección y por supuesto a pasárselo bien, pero siempre dentro de una consciencia.





Llevando la corriente a la contra

Íñigo, "Rootikaly" para los adentrados en la escena reggae del país, es uno de los mayores activistas del momento, empeñado en reactivar el universo de la música jamaicana en nuestras fronteras. Desde hace ya un tiempo (en Diciembre se celebrará la undécima fiesta) se está encargando de organizar el Dub Club en Guadalajara, un encuentro de enamorados del género que se reúnen alrededor del selector y se dejan traspasar por las frecuencias bajas que brama el sound system de turno.

Santi Mijarra, (Bass Culture Outernational), es otro cruzado de la causa, habitual en todos los eventos reggae, músico, productor y transmisor de buena meodías a través de su programa de radio y ,ante todo, un gran conocedor del estilo que nos ocupa.

Compañeros de batallas desde hace tiempo, no en vano fueron parte fundadora del colectivo Roots In Madrid, se reunieron el pasado día 9 en Guadalajara para traernos conjuntamente una selección de sus fetiches con el saber hacer de los que se toman las cosas auténticas muy en serio.

bottom of page