top of page

David, ¿en qué momento nace Downtown Beat?

El proyecto como tal comienza hace un par de años, cuando decido hacer una selección de esos temas olvidados que no habían entrado en el repertorio de ninguna de las bandas en las que tocaba, para grabarlos lo mejor posible. Como para mi la música toma verdadero significado al compartirla, tomé prestada la calidad musical y humana de muchos amigos y amigas para completar el significado de este proyecto. Ese momento coincidió con varias cosas que también tienen que ver con la música reflejada en "Home", como mi cambio a vivir en la ciudad y la composición de la primera canción: "Medicine Man", que relata una experiencia personal intensa y lo que aprendí de ella.



¿Qué crees que aporta al panorama reggae nacional este proyecto?

Toda la familia que participa en el album es gente con tablas en esto de los sonidos jamaicanos. Es un disco variado, con nueve vocalistas diferentes y un tema instrumental-dub, un disco con un sonido bastante personal y sobre todo hecho con mucho amor a la música y en concreto al Reggae. Y todo esto se nota. El propósito del proyecto, en todo caso, es hacer música y disfrutar haciéndola y si a alguna persona le hace sentir algo escucharla, habrá servido para algo el trabajo.



Tú tocas varios instrumentos en los temas del disco, pero no estás sólo. ¿Podrías enumerarnos las colaboraciones en el disco?

La verdad es que he tenido mucha suerte, ya que tengo alrededor muy buenos amigos que además son muy buenos músicos. En las voces participan Javi, Camila y Santi de Hotdrop (Santi además se encargó de la mezcla), Fel de Emeterians, Eva de Sunnare, Yeyo Pérez, Kike (Vaz Oliver) y Julián Bozzo (Mundo Aladuría), que nunca había cantado reggae. Cada uno de ellos ha escrito la letra de su canción. Las baterías las grabó el gran Carlos (Chals) de Emeterians y Gregtown, y los vientos Jonás, Victor, Lila y Marta. También colaboran Carolina Paterson en el último tema con su violín y mi compadre gallego Pablo con un solo de guitarra en el primer corte. El resto de instrumentos los grabé yo, que ya había liado a mucha gente...
Cabe destacar también la parte gráfica y las fotos del CD, de la mano de Carlos Velasco "Orloque", además de las fotos grupales cortesía de Fer F. Hevia, uno de los fotógrafos más activos del panorama Reggae estatal.



¿Cómo fue el proceso de grabación y mezcla del disco? ¿Tirasteis por lo analógico?

Este disco se caracteriza por ser casero en todos los sentidos, de ahi su nombre "Home" -Hogar-. Todos los instrumentos y las voces se grabaron en el salón de mi casa, con un estudio casero hecho con colchones y un biombo de material aislante, menos las baterías que las grabamos en el sótano del bar de unos amigos. El proceso de grabación se alargó más o menos un año, aunque las bases se grabaron en un mes aproximadamente. Lo más complicado fue ir sacando el tiempo necesario para grabar cada voz sin prisas, revisar las letras, cambiar melodías, trabajar los coros... Divertido fue también el momento de grabar la sección de vientos...las paredes de los pisos no insonorizan demasiado.
La mezcla se hizo en Discoinferno con la sabiduría a los mandos de Santi Mijarra -PuppaShan-, con una mesa analógica, lo que le da ese sonido tan especial con sabor añejo.



El primer corte se llama "Life Is Sharing". Una filosofía optimista y de "buen rollo" suele estar presente siempre en el mundo del reggae. ¿Como se traspasa eso al proceso de creación de una obra como ésta?

En mi caso trato de ver siempre la vida con optimismo y creo firmemente en que aunque algo parezca muy malo tiene una parte positiva. El mensaje del Reggae siempre va en esta dirección y así he tratado de hacer las cosas en todo este proceso, disfrutándolo y compartiéndolo con mi gente como bien canta Javi en esta primera canción. Ahora llegó el momento de expandir esos pequeños mensajes positivos a todas las orejas ávidas de nuevos sonidos.



¿Qué recomendarías que escucharan a los que están leyendo esta entrevista? Aparte de vuestro disco, claro...
Hoy en día vivimos rodeados de estímulos musicales y sonoros en general, nos bombardean con artistas y canciones que quieren que escuchemos pues existen muchos intereses económicos en todo el negocio musical. Yo animo a la gente a buscar más allá de las radio fórmulas y los videos más vistos en Youtube, a indagar un poco en diferentes tipos de música y de paso conocer nuevas culturas y diferentes formas de entender la vida. Solo hay que ampliar un poco las miras y estar más abiertos a cosas nuevas.
En cuanto a preferencias personales, suelo tirar a la música negra: soul, funk, afrobeat, Brasil, Cuba... y mucho, mucho Reggae, recomendando especialmente a esa gente de aquí, los grupos españoles que derrochan calidad, buen hacer y profesionalidad en terrenos musicales aparentemente muy distantes.
¡Apoyemos la música independiente!​

 

El ritmo del centro

David Arribas ha formado parte de algunos de los proyectos más interesantes del reggae madrileño de los últimos años y lanza ahora su primer proyecto personal. Lo de personal es un decir, porque como nos cuenta más abajo está ahora mejor arropado que nunca y lleva el concepto de "familia musical" hasta sus últimas consecuencias. Partiendo de ideas que se quedaron en el tintero y con un planteamiento de producción de lo más underground ha conseguido llevar a buen puerto un disco que huele a sinceridad y entrega por los cuatro costados. Se agradece mucho el trabajo de un grupo de apasionados por el reggae y el dub que, sin armar mucho ruido, nos sorprenden con una colección de temas que seguro que sonarán más de una tarde de este invierno que llega en las casas de muchos aficionados al género.



El video

bottom of page