top of page

¿Diego García es un nombre artístico ficticio?
Es mi nombre y apellido real. â€‹Hace años me creé un perfil en Myspace, más de tipo personal, porque muchos de amigos estaban por allí (no había facebook aún, creo). Luego empecé a subir música que hacía y se fue quedando en los nombres de las canciones.  Es muy común como se puede ver si buscas música de Diego García por Google. Pero tiene ventajas, en alguna ocasión tocando en el Sidecar me presentaron como el ex-guitarrista de TamTam Go... ¡es caché gratis!

Para los frikis de la electrónica, ¿cuéntanos qué juguetes tienes en tu estudio y cómo produces tus temas?

Bueno, mi estudio no es nada del otro mundo y va cambiando a menudo. No tengo demasiado espacio y si algo no lo uso o no le encuentro sitio, lo vendo o casi siempre lo cambio.
De juguetes que llamen la atención a los que vienen por aquí:
Un Korg Ms20 que cambié hace unos 10 años por otro sinte digital y que en este tiempo se ha hecho bastante famosete.
También tengo un sistema modular DIY Befaco, que es de lo que más uso y más se escucha en mis temas. A la gente le llama la atención eso de programarlo como si fuese una centralita telefónica antigua...
Y también llama la atención una caja de ritmos Chamberlin.  Funciona con bucles de cinta y fue la primera caja de ritmos de la historia. Es una máquina exótica pero no muy conocida, y tiene una anécdota bastante graciosa detrás pues el limpiacristales del hombre que la fabricó se marcho a UK y le vendié los planos secretamente a Mellotron, los de ese organo inglés de cintas que casi todos conocemos (usado por Beatles, etc...). Mellotron triunfó pero Chamberlin no fabricó demasiado, y creo que de esta caja sélo hizo unas 100. ¡De mi modelo parece que hay 3 en el mundo!.
Luego hay otros sintes, un par de órganos y un par de cajas de ritmos más... pero nada destacable.
La producción la hago desde mi ordenador. He ido modificando y añadiendo Midi a todos mis sintes. Mi Pc les envía notas y el audio sigue siendo analógico. También uso un magnetófono Revox, lo sincronizo al Midi del DAW con Mtc.

 

¿Tienes algún referente directo nacional o internacional?
Nacionales, me gustan algunos de los proyectos de Carlos Guirao (Programa, Neuronium, etc...), Metal y Ca, Eduardo Polonio... algunos de los proyectos del GME de Cuenca... y del archivo fonográfico de Rtve. ¡Tienen algunas sintonías que son joyas!.
Internacionales, hay muchísimas cosas, pero siempre cito a Pierre Henry. Lo conocí hace muchos años por un libro viejuno sobre "música contemporanea" que había en casa de mis abuelos. Me encanta este señor, parece un tipo bastante peculiar y es raro que alguien tan académico y metido en lo más intelectual de la electroacústica francesa se volviese loco y empezase a hacer temas como "Psyche Rock", "Jeircho jerk", "Too fortiche", "Teen Tonix"... creo que en su momento no sentó bien a los más puristas del micrófono y la cinta.



Acabas de editar con Sonido Muchacho, ¿qué ventajas tiene para alguien que hace música como la tuya el estar en un sello?
Es muy difícil que a alguien le guste lo suficiente la música de otro como para poner dinero y editarle un disco. Creo que empecé sobre los 13 años a tocar en grupos y a hacer música... ¡y es la primera vez que voy a ver algo mío editado en vinilo!. Hugo y Luis le ponen mucha ilusión para mover los proyectos que sacan, intentar montar algún concierto, etc... Es un sello pequeño y bastante nuevo, pero se lo están trabajando muy bien.



¿Dónde crees que sonaría bien una de tus canciones?
Yo lo pongo en el Citröen XM de mi padre cuando voy por la autovía del Cantábrico y pega bien.
Quizás también en guateques caseros. Y también en ferias como la Magic de Barcelona o la de muestras de Gijón, tanto en una para ir a ver tarotistas como en la otra robots de cocina...​



¿Tienes en mente lanzar algo más próximamente?
Ahora mismo me centro en mover el disco. Lo presenté el 29 de Septiembre en la sala Bunker de Barcelona, junto a Corte Moderno (unos amigos de grupos como de Kana Kapila, Pelea y Montañas). Son muy buenos y pronto pegarán el campanazo. Quizás en Noviembre pueda estar por Madrid si hay suerte.
Luego tengo la rara pulsión de editar algo en bobina de cinta 1/4". Es un formato que a nivel doméstico ha estado muerto décadas y ahora hay gente que se vuelve a comprar magnetófonos porque son bonitos y baratos, pero hay muy pocas ediciones.

Sería algo pequeño y muy limitado.​

​

La música detrás del hombre normal

Fotografía: Fernando Fernández Hevia

Sonido Muchacho, un sello de reciente creación al que no debemos perder de vista, se ha aventurado a lanzar la primera incursión fonográfica de Diego García, un artista al que más de uno al conocerle diría que seguro que no es más que otro entre tantos de esos que se encierran en su habitación llena de maquinitas a hacer canciones con ruidos que posiblemente nunca lleguen a ser escuchadas por nadie...

Con la humildad que caracteriza al que ama su pasión por encima de cualquier otra cosa, Diego nos convence al mostrarnos su música de por qué sus temas no se han quedado cogiendo polvo en el disco duro.

Y es que nunca hay que desestimar al hombre normal.

El video

bottom of page