top of page

Os presentais principalmente como una banda de reggae, aunque abordáis muchos más estilos. ¿Cómo veis la escena nacional?, ¿dónde creéis que está vuestro hueco?
El proyecto surgió de la idea de montar una banda de reggae, pero con el tiempo las necesidades compositivas y las influencias de los diferentes miembros de Blueskank nos han llevado a componer sin metas estilísticas. El reggae sigue siendo el hilo conductor, pero procuramos que cada voz propia que integra la banda tenga libertad a la hora de expresarse, porque eso es lo único que con el tiempo se convierte en una identidad, una banda con personalidad. De esta manera el roots se va coloreando con influencias rítmicas y melódicas de la música africana y latina (aprovechando que Argentina y Venezuela tienen representación en Blueskank). Entendemos la fusión como un cóctel, no como un collage o un cajón de sastre, y esa es probablemente nuestra principal baza. Es curioso, porque nos han llegado a decir que nuestra música evoca por momentos a los Doors, Eddie Veder, Jack Johnson, Groundation... así que podría decir que bebemos de muchos afluentes que van a parar a un mismo río.
Creo que en la escena hay buenas bandas, pero quizás echo de menos proyectos en los que, con mayor o menor acierto, se aprecie una búsqueda de algo "nuevo".
​
¿Cuál es la razón de que, aún siendo de aquí, vuestras letras estén escritas en inglés?

Fundamentalmente es una razón estilística. Cada idioma tiene una sonoridad y un ritmo propios, y por mi manera de escribir, el inglés es el idioma al que mejor me adapto. Hay quien se confunde y lo achaca a la victoria del imperialismo americano y su supremacía cultural, pero no tiene nada que ver. Al igual que elijo tocar con una guitarra eléctrica o acústica, porque es el mejor vehículo para lo que quiero expresar, elijo el inglés como instrumento. No quiere decir que nunca vaya a escribir en castellano, pero a día de hoy no he encontrado la manera de adaptarlo al reggae sin lastrar la musicalidad. Quien sabe si alguien conseguirá cantar flamenco en francés, o merengue en portugués sin que suene a cachondeo, pero a día de hoy hay ciertas combinaciones que no me encajan. Si para disfrutar de la música de Mali, o de la bossa, hay que conocer el idioma... seguiríamos escuchando a Juan Pardo y a Massiel toda la vida.
​
Habéis editado hasta la fecha un Ep -"Landing"-, un single con curiosas remezclas -"Peace On You"-, y por fin vuestro primer largo -"Taking Off"-. Contadnos algo sobre estos trabajos.

Todos tienen en común que son completamente autoproducidos, con la ayuda de Producciones Psicotrónicas. Dicho esto, cada trabajo ha seguido un proceso diferente sometido a nuestro propio ritmo de aprendizaje. La experiencia te permite afrontar cada nueva grabación con mejores medios y mejor preparación, así que lo mejor siempre es lo último. Aún hay margen de mejora y cuando no lo vea así será porque considere que hemos llegado a nuestro límite. A día de hoy "Taking Off" es un disco del que podemos estar orgullosos puesto que culmina una primera fase que comenzó con la maqueta "Landing" y el single "Peace on you". Ahora toca dar otro paso, afianzar el proyecto y seguir buscando algo que nos sorprenda a nosotros mismos, para poder sorprender al público.

¿Seguiréis sacando vuestro material bajo licencia Creative Commons?

Nunca sé que va a pasar en el futuro en ningún ámbito de mi vida, así que no puedo jurar que será siempre así. Sólo puedo decir que tal y como están las cosas, Creative Commons es la manera de editar con la que más me identifico ideológicamente hoy en día. No podría defender un cambio social si en el ámbito profesional me refugio en la corrupción de lo establecido, así que esa conciliación de lo privado y lo social me parece fundamental para estar en paz conmigo mismo. Si cantamos contra la corrupción, ¿qué pintaría en la SGAE?
​
¿Dónde se gesta vuestro sonido, en el estudio o en los directos?

Supongo que lo más sensato es decir que ambos curten el sonido. En el estudio tienes la pausa que te permite analizar y pormenorizar lo que haces, pero en directo es la energía de la banda y del público y cómo éstas se comunican lo que te da una perspectiva de tu trabajo. Si el objetivo de mejorar cada día, en la música y en cualquier otro ámbito, no desaparece, la evolución no terminará y cada nuevo trabajo supondrá un reto diferente.
​
Estáis preparando vuestro siguiente Lp, ¿se puede saber ya el título o lo que nos vamos a encontrar en él?

Del título no hay noticias. Tan sólo puedo decir que estamos preproduciendo nuevos temas con los que estamos muy contentos. Mantienen la esencia de lo que es Blueskank, pero a eso le sumamos el valor de lo aprendido. Las composiciones son más maduras, jugamos más con el soul, con el afrobeat, el funk... Vamos sin prisa, pero la idea es tener nuevo disco en 2013. Serán los temas los que nos digan cuándo están listos, así que cumplimos órdenes.​



​

Blueskank a por el segundo asalto

Fotografía: Fernando Fernández Hevia

Desde sus comienzos, Mighty Mike y los suyos sabían que no iba a ser fácil convencer a la comunidad reggae de que su propuesta de fusión de músicas negras podía encajar y convivir con otras formaciones más ortodoxas inspiradas también en el estilo jamaiquino. A base de directos que han ido creciendo en dinamismo y emotividad y sobre todo gracias a sus grandes composiciones, la banda madrileña ha conseguido cautivar a un heterogéneo grupo de seguidores y sentirse querida y respetada.

Afrontan ahora la grabación de su segundo LP con la seguridad necesaria para dar con firmeza el siguiente gran paso que les espera en su carrera.

El video

bottom of page